Es los últimos años tener un depurador de agua por Ósmosis Inversa viene siendo algo muy habitual.
El hecho de que una Ósmosis Inversa tenga un precio más asequible, la comodidad y el ahorro que proporciona, ha convertido a los equipos de ósmosis inversa en un electrodoméstico esencial.
Para que estos equipos de depuración de agua funcionen correctamente, deben mantenerse y realizar el cambio de filtros periódicamente.
Pero ¿Qué tipo de filtros para ósmosis inversa necesito?
Todos los equipos de ósmosis inversa, tienen diferentes etapas de filtrado, que se distribuyen en la composición de varios filtros, o como viene pasando últimamente, existen filtros combinados que realizan varias funciones a la vez.
Filtros para osmosis inversa básica de 5 etapas
Tienen 3 prefiltros en vertical, 1 filtro de sedimentos de 5 micras, 1 filtro de carbón activado, 1 filtro de carbón block. Se suelen vender en un pack de 3 filtros.
Post filtro Carbón, suele ser un filtro más pequeño que va en la parte superior del la maquina, puede tener diferentes conexiones, rosca hembra de 1/4 o enganche rápido tubo de 1/4
Membrana de ósmosis inversa, normalmente va alojada dentro de un porta membranas, aunque existen también membranas de ósmosis inversa encapsuladas.
Filtros para osmosis inversa compacta
La disposición de estos filtros son la misma que en una ósmosis inversa básica de 5 etapas.
Este tipo maquinas suelen tener.
1 prefiltro de sedimentos de 5 micras
1 prefiltro de carbón activado
1 prefiltro de carbón activado
1 membrana de ósmosis inversa, que puede ser de diferentes tipos, 50 GPD, 75 GPD, de bajo rechazo, encapsulada.
1 Post filtro, que lo podemos encontrar de carbón, remineralizador, incluso hidrogenador.
Lo que hay que prestar mucha atención es el tipo de conexión que tiene, ya que nos podemos encontrar:
Filtros de ósmosis inversa con conexión de rosca de 1/4 hembra.
Filtros de ósmosis inversa con conexión doble espiga macho de 3/8 o también llamados filtros CS.
Filtros de ósmosis inversa con conexión rápida hembra de 1/4
Filtros para osmosis inversa compactas de flujo directo
Aquí la cosa se complica, o no. Depende de como se vea.
Los nuevos depuradores de agua por ósmosis inversa de flujo directo, que no llevan deposito de acumulación, suelen tener uno o dos filtros combinados, en un solo cartucho tienen filtración, carbón activado y post filtro.
También suelen tener una membrana mucho más grande y potente de 600 GPD incluso de 800 GDP capaces de producir un litro y medio por minuto de agua de alta calidad.
Ventajas de estos filtros; son muy fáciles de sustituir, cualquier persona, puede cambiarlos sin necesidad de herramienta.
Desventaja; son filtro más exclusivos cada equipo de ósmosis inversa tiene su filtro, no existe la posibilidad de poner filtros alternativos o compatibles, lo cual está bien, ya que te aseguras que tienes un filtro original, el mejor para ese tipo de maquinas. Eso si, como un precio superior a los filtros de ósmosis inversa estándar.