Saltar al contenido

¿Cuánto varía el precio de la luz al usar calefacción a gas?

5 mayo, 2022

¿Necesitas obtener información sobre cuánto se reduce el precio de la luz al tener calefacción a gas? En este artículo te lo contamos.

¿Es significativa la variación del precio de la luz si no tienes calefacción eléctrica?

El precio de la luz es uno de los renglones que más preocupa en estos momentos en que ha subido de forma alarmante (tal como se puede ver en el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/precio-de-la-luz/). Debido a esto resulta beneficioso conocer qué artefactos son los que más consumen y cómo podemos evitarlo. A continuación, cómo está desglosado el gasto energético según el electrodoméstico utilizado:

  • Nevera y congelador 41%
  • Lavadora, secadora y lavavajillas 25%
  • Horno 8%
  • Televisión 8%
  • Otros artefactos menores 18%

 

Entre ninguno de estos equipos se encuentra la calefacción, contando con que es a gas natural, dando una media de gasto anual de 672 euros. De no ser así, tu presupuesto de factura eléctrica ascendería a 1000 euros anuales. Si estás ubicado en lugares muy fríos en invierno y tu calefacción es eléctrica, tu consumo podría aumentar hasta 5 veces.

Teniendo calefacción a gas, tú y quienes convivan contigo determinarán el costo eléctrico mensual, según el uso dado a los electrodomésticos.

¿De qué otras maneras puedes controlar el gasto eléctrico?

En la actualidad las compañías de luz han implementado diferentes tarifas para beneficiar al consumidor. Contribuyendo a disminuir el gasto mensual en energía eléctrica. Las posibilidades ofrecidas por las mismas son:

 

  • Tarifa fija. Distribuyendo el costo de los meses de mayor consumo en los meses restantes del año. De esta manera, el cliente pagará la misma cantidad los 12 meses. Se mantendrá por el período de duración del contrato.
  • Tarifa flexible. Según tu consumo mensual será el pago que realizarás, solo que el precio por kWh no variará mientras dure el contrato.
  • Tarifas horarias. El precio por kWh estará determinado según franjas horarias. Deberás conocer en qué horas es más barato y en estos momentos realizar las actividades del hogar como lavar, secar la ropa, cocinar, etc.

Contratar o cambiar tu tarifa no requerirá ningún gasto, puesto que es un servicio gratuito. Podrás realizarlo vía online, telefónica o directamente en la oficina de la compañía que escojas.

¿Qué situaciones generan la subida de los precios de la luz?

En el mes de marzo de este año 2022 hubo un despunte en el costo eléctrico de 6 veces más alto que el año anterior. Por lo que generó un nuevo récord. Por notificaciones de la “Red Eléctrica de España”, el MWh se encuentra en 283 euros. Es decir, 80 euros más que el mes pasado.

Las demandas de luz es uno de los factores principales. Quiere decir, en los momentos que hay mayor consumo, mayor es su precio. Sin embargo, este año la causa principal ha sido la guerra provocada por Rusia en Ucrania. Por esta razón el gobierno ha implementado medidas de emergencia, como son:

 

 

  • Reducir los cargos eléctricos. El 36% con respecto a la potencia y la energía en la totalidad de los períodos.
  • Prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 los descuentos del “Bono Social”.
  • Ampliar el “Bono Social” con el “Bono Social Térmico”. Esto permitirá que más personas sean beneficiadas. Para que esto pueda cumplirse, el Estado aprobó un presupuesto de 75 millones de euros. Como plus, el usuario que ya posea el bono le será mantenido por dos años.
  • Reducir los costos relacionados a la potencia y la energía en los peajes de acceso.

Toda esta información y más podrá conseguirla en “Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo”.

Controla el precio de la luz, utiliza calefacción a gas

Ninguna medida está de más a la hora de controlar el precio de la luz. Siendo este servicio de tanta necesidad en los tiempos actuales, debes mantenerte al día con toda la información referente a él. No dejes de seguir los consejos que te permitan ahorrar en luz y uno de ellos es tener tu servicio de calefacción a gas natural. Pues, es uno de los causantes del alza del precio de la energía eléctrica.